Translate

Introducción a las Funciones

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se introdujo.


Excel tiene gran cantidad de funciones. Su utilidad depende de la profesión o actividad desarrollada por cada persona. Así, por ejemplo, una persona que trabaje en el área de investigación de mercados o control de calidad deberá manejar muy bien las funciones estadísticas; los contadores y trabajadores del área bancaria deben ser cuasiexpertos en las funciones financieras.

Pero en general, cualquier persona debe utilizar eficazmente las funciones SI, BUSCARV, todas las funciones de agrupamiento (SUMAR.SI, CONTAR.SI, PROMEDIO.SI, etc.) y, una de las cosas más importantes, saber trabajar FUNCIONES ANIDADAS (es decir, utilizar unas funciones dentro de otras con el fin de hacer más eficiente el cálculo).

Aún así, muchas veces el Excel se queda corto pues sería "prácticamente imposible" cubrir todas las profesiones y, por lo tanto, posibles funciones que generaría cada una, en este caso es necesario acudir a herramientas más avanzadas de Excel como la programación en VBA y crear nuestras propias funciones.

La sintaxis de cualquier función es:

=nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

Ejemplos:
=SUMA(A1:C8)
=HOY()
=BUSCARV(A2;notas!$A$1:$J$500;3;false)

Cuando se trabaja con funciones se debe tener en cuenta:

1. Todos los argumentos cuyo nombre aparezca en negrilla o resaltado son obligatorios, es decir, no se pueden dejar en blanco y si se dejan la función dará como resultado un error "Ha especificado muy pocos argumentos para esta función". Por ejemplo: en el cuadro de la función COCIENTE, puede observarse que tanto numerador como denominador son argumentos obligatorios:


Entretanto, en la función PAGO hay varios argumentos que se pueden obviar como VF y TIPO:


2. Cuando en el cuadro de funciones aparece una barra de desplazamiento vertical (lo que indica que hay argumentos que no se están viendo), se debe tener cuidado que los argumentos ocultos NO sean obligatorios. Por ejemplo en el caso de la función pago.int.entre, el campo TIPO no se alcanza a ver y es obligatorio.


3. Los argumento de una función pueden ser datos numéricos o textos, pero también pueden ser otras funciones, a ésto es a lo que se suele llamar FUNCIONES ANIDADAS.

Por ejemplo, en el siguiente calculo se combinan una función BUSCAR con una función CONCATENAR

=BUSCAR(B2;conductores!$E$2:$E$212;CONCATENAR(conductores!$B$2:$B$212;" ";conductores!$C$2:$C$212;" ";conductores!$D$2:$D$212))


En el siguiente ejemplo se combinan funciones SI, ESERROR, BUSCARV Y CONCATENAR

=SI(D12=D13;"Feliz Cumpleaños para mí";SI(ESERROR(BUSCARV(D12;festivos;2;0));"Hoy es un día corriente";CONCATENAR("Día festivo: ";BUSCARV(D12;festivos;2;0))))


Ahora bien, como regla general, en los distintos capítulos del presente blog se tratará de no mostrar funciones independientes sino que las mismas se agruparán de acuerdo a su uso particular hasta donde sea posible. Por ejemplo, un grupo se funciones para manejo de mayúsculas y minúsculas en textos o un grupo de funciones para manejo de tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!